Blogia
SITIOS Saragosse

1 DE JULIO

Trabajo de Silvia sobre caídas, rotaciones, movimientos rectos y curvos, diferentes puntos de arranque de movimiento... Seguimos abordando escenas apuntando borradores de montaje. Empezamos por el coro inicial, que requerirá insistir prácticamente a diario. Los primeros intentos iban demasiado en un tono zombi que hay que romper. Trabajamos con el texto individualmente, subrayando el fondo agresivo, de imprecación, de ataque a los tópicos del heroismo patriótico. Seguiremos en ello, encontrando matices y registros diferentes sin perder la vitalidad. ¿Qué significa estar muertos? Desde luego nada que suene a amodorrados. Los muertos que abren el espectáculo han de estar llenos de vida, interpelando muy directamente a los espectadores, situándolos ante su responsabilidad.

Palafox y Boggiero: montamos un pequeño tablado y Pedro y Alfonso empiezan a improvisar, con el texto. Tono de commedia dell' arte (Boggiero/dottore, Palafox/capitano, referencias para no tomar al pie de la letra). Juego de marionetas, Grand Guignol (Boggiero maneja a Palafox). Juego desfachatado. Macarra, dice Luis. Sí. Jugar a fondo la parodia sobre gestos heroicos "deconstruidos".

Monólogo de la madre después de que se han llevado a su hijo para matarlo. Un primer momento de mudez y paralización. Un segundo momento de movimiento desenfrenado. Un tercero (con el texto) de liberación. Silvia apunta un esquema coreográfico de desarrollo con Inma. Parece que el esquema puede funcionar.

Enlazamos con la escena "Matar". Entran los dos soldados. Movimientos rectos, geoméricos, potentes, bélicos. Texto con acentos muy marcados, como con metrónomo, encajados con los pasos. Inma sigue en escena, como un fantasma, mutuamente invisibles madre y soldados. Entra Silvia, que acoge a Inma, la envuelve en un velo, carga con ella y la saca de escena. (No sé si todo esto perdurará al final o será completamente diferente. De hecho, en dos días ya he ido modificando muchas de mis ideas previas, y así seguirá siendo. Nunca he considerado a los actores, ni a ninguno de los colaboradores, como ejecutores de lo que pueda haber previamente en mi cabeza. Lo que hago es lanzar hipótesis y recoger realidades).

"Gatos". Una mujer busca a sus gatos perdidos. Es el final casi, la derrota, la desolación: ¿Quién vive? La sugerencia en este caso es que tres personas asumen el personaje con diferentes recursos: Amanda con la voz, Silvia con la danza e Inma con la música en directo. Silvia con movimientos amplios en el espacio, ahora prácticamente vacío. Amanda retomaría su movimiento en pequeño, desde la casi inmovilidad. Inma dialogaría con ambas a través del violoncello. Mañana empezaremos a probar con el instrumento.

0 comentarios