Blogia
SITIOS Saragosse

22 DE AGOSTO

22 DE AGOSTO

Léase y disfrútese el comentario de Víctor en la entrada de ayer. Muchas gracias por todo, amigo, y no sólo por tu trabajo. Hoy nos deja por un tiempo (compromisos previos un poco a desmano, en Víznar), y lo despedimos con emoción y aplausos por su compromiso con el trabajo y con las personas. Un lujo.

Ha venido José Luis (no he llegado a verlo) con músicas ya interpretadas por excelentes músicos y con la voz maravillosa de María Pérez Collados, que nos deja un final emocionante. José Luis ha hecho una creación magnífica, se ha superado a sí mismo. Muchas gracias también: le hemos complicado un poco la vida con sucesivos cambios a lo largo del proceso, pero así es el teatro y José Luis lo entiende, que no es fácil. Tiene la humildad necesaria para reprimir su inspiración melódica poniéndose al servicio del sentido global y no competir con el texto y la interpretación.

Cuando llego al ensayo, Víctor ha estado probando las nuevas músicas y dejando como penúltimo regalo a los actores una tabla de estiramientos que les sirva como preparación para las actuaciones.

Satisfacción general con el ensayo de ayer, sin confiarse ni perder de vista todo el trabajo que aún queda por delante.

Comentamos con Víctor y Luis la única escena que claramente se resiste, pese a todo el trabajo que ha costado: "La bayoneta". Parece que reulta confusa, intentamos analizar las causas, creo que no es una sola, y estoy convencido de que el propio texto es demasiado literario. Me propongo reducirlo y reducir también la acción para que adquiera algo más de contundencia y claridad, en un momento del desarrollo del espectáculo que no consiente divagaciones. No me duelen prendas: ya sacrifiqué una escena entera, y ésta la dejaré en los huesos. No creo que el autor proteste.

(Ayer no di cuenta de la visita de Ana Bruned, que se encargará del maquillaje y caracterización. Después del ensayo, comentamos con ella y Marie Laure y nos pusimos de acuerdo en pocos minutos. Así da gusto. El martes hará pruebas).

Hoy tocaba otro cumpleaños, el de Gema. Otra vez tarta y cava. Víctor también ha traído para despedirse cava y dulces exquisitos de la abuela del Hostal de Ipiés. Burbujeante resultado: lo poco que pensaba ensayar hoy vale más dejarlo para el lunes. Merecido relajo. Buen fin de semana.

0 comentarios