Blogia
SITIOS Saragosse

4 DE JULIO

4 DE JULIO

Después del primer calentamiento, Silvia trabaja sobre algunas bases de artes marciales. Necesitamos ese tipo de energía y precisión. A partir de alguno de los ejercicios, planteamos la escena "Bodas de sangre". Nos centramos en la segunda parte de la escena, para esbozar una coreografía de cuerpo a cuerpo (un "pas de deux"), siguiendo la explicitud erótica del texto para estilizarla. Hacemos las risas imprescindibles con el porno, que ayudan. No tiene sentido partir de la organicidad, hay que empezar por una formalización muy precisa del movimiento. Propongo una tarima pegada a la pared del fondo, para poder emplear también la pared como apoyo para la coreografía. Bien, parece que sirve. Luis ayuda mucho, el tema del sexo siempre le ha sido muy querido. Confío plenamente en sus sugerencias. Comento con José Luis una posible música basda en notas sostenidas. Preparará un boceto.

Volvemos al coro, que seguiremos trabajando cada día. Tiene mucho peligro, en seguida se deshilacha y se cae. Hay que machacar una y otra vez el ritmo y las variaciones fonéticas, lo mismo que las variaciones de movimiento interno del grupo. Con José Luis comentamos los ajustes de tiempo y acentos del tema sobre el que hemos definido el movimiento inicial del coro.

"La putén". Comento brevemente con Gema primeras impresiones y directamente empieza a improvisar con el texto. Lo más interesante es centrarse en la sensación de superioridad desafiante propia de estar ya más allá del dolor y la humillación. Probamos luego una primera parte de la escena con Alfonso y Javier de portores llevándola sobre los hombros, mientras van paseándola e insultándola. Creo que será mejor solución que usar un carro, que sería demasiado literal. Refuerza la relación más directa entre ella y ellos. Finalmente la dejan en el suelo. Gema empieza a hablar y los va fulminando con la mirada hasta que salen de escena. Queda ya sola con el público, provocativa. Para la primera parte de la escena José Luis trabajará sobre un ambiente sonoro. Creo que ha sido un buen arranque para la escena. Hay en Gema una mirada muy poderosa. Dice que no acaba de entender la escena. Claro, mejor así.

Terminamos con una primera improvisación sobre "Tertulia". Sillas alineadas. Pedro, Javier y Alfonso sentados, sin mirarse nunca. De vez en cuando Silvia mueve una, dos o las tres sillas. En la primera improvisación hay demasiada dispersión y demasiada relación. Hay que mantener la alineación de las sillas en diferentes lugares, y la relación entre los actores nunca directa. Pausas de diversa duración. Variaciones en el juego de las sillas. El tema musical previsto sirve como base, con modificaciones que José Luis sugiere a la vista de la puesta en escena, y estoy de acuerdo. Me tomo una caña con José Luis, que está contento con la marcha del trabajo. Yo también, y creo que todos. En esta primera semana hemos dado un buen empujón inicial. Que dure. El ambiente de trabajo es inmejorable, y estoy seguro de que se mantendrá. Buen fin de semana.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres