Blogia
SITIOS Saragosse

8 DE AGOSTO

8 DE AGOSTO

"Apocalipsis": insistiendo media mañana, todo va cuadrando mejor. Planteamos el final: "Zaragoza" (Víctor ha estado trabajando previamente sobre el tema de las caídas). Reparto el texto. Sucesivas improvisaciones. Inicialmente aparece algo demasiado complejo y esperpéntico, que vamos depurando con ayuda de Víctor, Luis y Javier Anós, que se ha incorporado al ensayo y aporta sus puntos de vista, no sólo desde el punto de vista de la iluminación sino también desde su comprensión global del teatro. Trabajamos el ritmo del texto, disociado del movimiento, que ha de ser mínimo, con un esquema muy simple de caer y levantarse. La mirada al público. Luis habla de dignidad: en efecto, la progresión va en esa dirección, hasta que finalmente todos aguantan de pie, inmóviles, mientras la música y la luz se van extinguiendo. Mientras tanto, Silvia está sobre la tarima (bajo la nieve), con un movimiento más desarrollado a cámara lenta.

Queda visto para ajustes. Inicialmente me había planteado la posibilidad de un final más vibrante, pero he ido viendo que hubiera resultado postizo. El tono que hemos encontrado es el que pide la lógica interna del desarrollo del espectáculo. La música será también muy sencilla, sólo con la voz de la soprano.

Retomamos "Gatos" sobre las improvisaciones de ayer, con Amanda recorriendo el espacio vacío. Todos vemos que es mucho mejor que la idea inicial de dejarla quieta en la estructura. Prolongando la misma sensación, veo clara la escena siguiente ("La ciudad se rinde"), en la que los actores van entrando poco a poco y recorriendo el espacio con una actitud semejante de búsqueda y desconcierto. Se van reuniendo en pequeños corros que se irán desplazando. Javier sugiere la referencia de la instalación de Juan Muñoz en el Guggenheim, que precisamente vi la semana pasada y él ya había visto antes. Hacemos varias improvisaciones, de momento no demasiado afortunadas. Los actores empiezan a hacer chistes con variaciones jocosas sobre el texto y las risas ya no se pueden contener. A veces pasa. No importa: el planteamiento ha quedado claro y lo organizaremos otro día. La risa es buena para la salud del teatro. Organizaremos la continuidad con la escena final para llegar a las posiciones fijas últimas, que irán marcadas con recortes de luz.

Finalmente, me quedo con Víctor para aunar puntos de vista en "La bayoneta": ya hablamos ayer de que se trataba ante todo de simplificar la coreografía, integrando el trabajo sobre intenciones y ritmos del texto y la relación entre los personajes. Se acaba el tiempo pero casi toda la escena está clara. Mientras tanto, Luis se ha ido con las actrices a seguir afinando "El emperador" y "Anuncios".

Prácticamente todo está ya montado en continuidad, con la única excepción de "Guerra de casas", que abordaremos el lunes. (Una nota al margen: estamos todos consternados por la muerte de un técnico de sonido ayer en el Palacio de Congresos. La familia del espectáculo está de luto).

0 comentarios