Blogia
SITIOS Saragosse

prensa

HERALDO DE ARAGÓN

HERALDO DE ARAGÓN

MÁS GRACIAS

Hoy toca dar las gracias a Félix Romeo por un texto escrito para Heraldo de Aragón, que según me dice no se publicará debido a un especial sobre la Expo. Ahí va, para que ustedes lo disfruten:

SARAGOSSE

    Nunca había visto una obra de teatro en la que se hablara de Zaragoza: de la identidad de la ciudad. Zaragoza no aparecía como escenario más o menos reconocible, sino como asunto principal del texto. Hasta este miércoles, cuando vi en el Teatro Principal "Sitios Saragosse", que hoy acaba sus representaciones.

    El contexto de la obra es el asedio francés de Zaragoza y el heroísmo inútil de la población, que le conduce a la destrucción y a la muerte. Que la cubre de sangre. Hace doscientos años.

    Me gustó que el Ebro apareciera en escena: una tela enorme sobre la que se proyectaban ondulaciones de agua.

    Me gustó cuando Pedro Rebollo, que interpreta entre otros personajes a un Palafox cómico y antiheroico, tendido en el suelo, casi muerto en la defensa de la ciudad, canta una jota aullada que habla del parecido entre el agua y el aceite y el amor y la guerra.

    Me gustó que hacia el final, Mariano Anós, autor y director de la función, hable en off como si fuera el cierzo, mientras una bailarina trata de avanzar en el escenario sin conseguirlo, aplastada por el viento. El cierzo, como un dios griego, dice: "Zaragoza suicida", y luego dice que ojalá se destruya, desaparezca y se convierta en arena.

    Me gustó que un agorero terrible predicara el Apocalipsis desde lo alto de una Torre Nueva desnuda y recta.

    Me gustó que, además de la guerra y de la muerte, se hablara del amor y del sexo de los encerrados, de la "Gaceta" y de los gatos y de los carniceros, que se hablara de las amas de cría recién madres y ya viudas. Me gustó que se contara la violencia intramuros contra los afrancesados. Me gustó que se hablara de la tala de los árboles que rodeaban la ciudad para evitar posibles escondrijos para los franceses.

    Me gustó que se hiciera con dureza y con lirismo y también con humor. Me gustó que quisiera parecerse a la vida.

    Mariano Anós ha tenido muy presente la pintura de Goya. Obviamente con "Los desastres de la guerra", pero también con otros cuadros: al final de "Sitios Saragosse" se ve a los desamparados protagonistas, después de tanto tiempo de cerco, bajo una nevada que recuerda "El invierno", una de los cartones para tapices. Me habría gustado estar bajo la nieve, aunque indefenso.

 

    FÉLIX ROMEO

 

RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA

El lunes 2 de junio se ha presentado en rueda de prensa en el Teatro Principal de Zaragoza el nuevo espectáculo producido por Embocadura Sitios Saragosse con una magnífica acogida en los medios de comunicación. En la mesa de presentación han acompañado a Mariano Anós autor y director de la obra, la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Pilar Alcober, el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón Ramon Miranda, la Jefa de la Obra social de Caja Duero  Macarena García y el responsable de espectáculos de Expo 2008, Paco Ortega .
Los participantes han destacado el valor de la puesta en escena de la obra de un autor aragonés y la oportunidad de encuadrarla en los actos del Bicentenario organizados por la Fundación Zaragoza 2008, principal promotor de este espectáculo, que después de dos funciones de preestreno en el palacio de Congresos de la Expo, se estrenará el 17 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza

Enlaces con las noticias en prensa:
Aragón digital
El Periódico de Aragón
Aragón Televisión