Blogia
SITIOS Saragosse

14 DE AGOSTO

14 DE AGOSTO

Primer pase general prácticamente completo. Público de lujo: Marie Laure, José Luis, Pepe, Javier, José Ramón, Pelai, Merche. Vamos anotando y comentando pequeñas cosas sobre la marcha, pero más que nada se trata de acabar de hacernos todos idea de la continuidad y estar atentos a lo que falta por resolver en todos los aspectos del trabajo. En lo que a mí respecta, atiendo sobre todo al funcionamiento de las transiciones, que habrá que trabajar aparte, al ritmo interno de las escenas (queda mucho por pulir) y a posibles cambios de ideas que intentaré madurar a lo largo del puente que empieza mañana.

Al margen del ensayo, pruebas de vestuario. Marie Laure, que es muy exigente, está contenta. Estupendo. Iremos comprobando cómo funciona en escena, si hay ajustes que hacer. Lo único que falta es el vestuario de Silvia.

Silvia, querida Sivia: aparte de su profesionalidad, es la generosidad personificada. Ha estado volcada en atender a los actores, y ha descuidado (hemos descuidado) demasiado su propia interpretación. Hablamos, con Víctor y Luis. Entonamos un mea culpa, pero por otro lado justificamos, al menos en parte, el retardo: su papel, que no acabamos de encontrar palabras para definir, es en todo caso una mirada externa, con mayor o menor grado de integración en la acción de los personajes, y está en función de la articulación de todo el conjunto, que hoy creo que ya vemos más claro.  A partir de esta percepción global dedicaremos especial atención a su personaje. Lo cierto es que no es un personaje que estuviera previsto en el texto, y que ha surgido precisamente del deseo de trabajar con Silvia, a raíz de nuestro encuentro en "Travesía". A partir de ahí, se ha ido configurando, como una levadura que fermente la masa, como un hilo de continuidad que empaste la sucesión de escenas, como un narrador omnisciente, como un coro unipersonal que conduzca la mirada del espectador. Esta tarde la dejamos trabajar a solas con Víctor.

Con José Luis comentamos algunos ajustes de música, y probaremos algún tema nuevo. Por lo demás, todo va encajando.

Anecdóticamente, hoy se conmemora el final del primer Sitio, con la retirada provisional de los franceses no sin antes volar el convento de Santa Engracia.

En fin, hemos cumplido el objetivo de hoy: un punto de inflexión. Vendrán bien estos tres días para descansar y rumiar, antes de la recta final.

0 comentarios