Blogia
SITIOS Saragosse

LA LUZ EN LOS SITIOS o los sitios de la luz

LA LUZ EN LOS SITIOS o los sitios de la luz

Según mi experiencia, nada puede romper con mayor facilidad un ambiente o estropear una atmósfera, que un exceso de luz.

“CULTO A LA LUZ”

Sven Nykvist

 

“pues la mirada deduce el todo en base a un rasgo o una parte y aquí todo era igual de luminoso y todo atezado por igual de sombra.”

Cormac Mcarty

 

“Less is more (menos implica más), lo que aplicado a la iluminación podría significar que un menor número de focos proporcionan un luz más auténtica”: Este breve enunciado resume una concepción que he procurado que me guiara en estos años iluminando escenarios, pero como todo punto de partida genérico se ve a menudo muy condicionado por las propuestas de la puesta en escena y del espacio.

 

En SITIOS, Saragosse desde la lectura del texto ya se intuían las principales dificultades a las que habría que enfrentarse en la concepción de la iluminación:

 

- Un texto compuesto de diversos cuadros sin un desarrollo lineal

- Una variedad de sugerencias espaciales y temporales

- Escenas sacadas de contexto

 

Además de la lectura del texto y como de costumbre, me puse a hacer acopio  de imágenes procedentes de diversas fuentes: Grabados y cuadros de la época, imágenes diversas de la guerra y la devastación, observación de las tonalidades de la luz en Zaragoza sobre las fachadas de ladrillo a diversas horas…

 

Cuando Pepe hubo terminado de concebir el espacio y estudiando las infografías preliminares y la maqueta después, ya se fueron concretando algunas ideas acerca del tratamiento con la luz.

 

Un lugar en la que se irían sucediendo las escenas: Un espacio exterior, una arquitectura (casa, torre, iglesia…), y un mapa de la ciudad como cierre trasero: referencia a un lugar preciso y a la vez mapa genérico de cualquier guerra en la que, como dice Palafox en el texto: “desplegando los mapas, disponiendo palitos en los mapas, trazando rectas, círculos, parábolas audaces.”

Por último, diversos elementos móviles con un fuerte impacto visual -plataformas, ruedas, listones, telones-  que ayudan a que sobre el mismo lugar se vayan sugiriendo imágenes muy diversas que acotan o transforman el espacio.

 

En cuanto a la dramaturgia y a la puesta en escena había que regirse por unas pocas ideas llave:

 

- Tratar de ayudar a organizar una cierta continuidad en la acción evitando componer cuadros diferentes para cada escena.

- Buscar un tratamiento diferenciado a las escenas sacadas de contexto: las Galerías de Personajes de Palafox, Agustina, el Emperador y Pablo Estella.

- Contribuir con el movimiento de la luz a encontrar el ritmo adecuado del espectáculo y de los cambios de elementos que se hacen a la vista del público sin tener que recurrir en ningún caso a hacer un oscuro.

- Encontrar las direcciones y las tonalidades de color adecuadas para poder hacer una sugerencia de cambios horarios durante la estación del verano en el primer bloque de escenas (referencia al 1º Sitio) y al invierno en el último bloque (época del 2º Sitio)

 

Como todas las ideas iniciales sirven como marco para poder después concretar todo esto en función de las lógicas limitaciones de presupuesto y de tiempo.

 

También en el transcurso de la grabación en la mesa de control de los diferentes cambios van apareciendo de una forma desordenada imágenes que estaban almacenadas por algún lugar de la cabeza que hacen que la idea inicial a veces se desdibuje y vayan apareciendo matices nuevos.

 

Bien, como me comprometí a escribir algo sobre la iluminación basten de momento estas notas escritas antes de ver el resultado del preestreno en Sabiñánigo donde podremos ver materializado todo esto para ajustar y mejorar todo lo que sepamos y podamos.

 

He hablado en plural porque durante todo este proceso he ido siempre de la mano con José Ramón, de manera que el resultado del trabajo será la suma del trabajo de los dos y las aportaciones en muchas ideas también de Pepe y como es lógico de Mariano y de Luis.

 

Como he observado que en este blog ya se ha resaltado por parte de todos el respeto y el cariño hacia el trabajo de los demás, no voy a abundar más, aunque no tengo mas remedio que dejar constancia del talento y del trabajo de mi colega “luminoso”.

1 comentario

Javier Delgado -

Querido Javier:
Como viejo aficionado a todo lo teatral (también en el mejor sentido de la expresión, en el que le dais vosotr@s), me resultan interesantísimas tus notas sobre la iluminación de "Sitios Saragosse". Conocer de primera mano tus búsquedas de las "tonalidades de luz de Zaragoza", en las distintas luces de verano y de invierno y en la contribuición "con el movimiento de la luz a encontrar el ritmo adecuado del espectáculo" me parece estupendo, porque son muy reveladoras de la conquista de un método y de la formación de una sensibilidad. Que también tú compartas con l@s lector@s de este blog algunas zonas del "mapa interior" de tu actividad creativa es muy de agradecer. Besos.