Blogia
SITIOS Saragosse

LIBERTÉ ÉGALITÉ FRATERNITÉ

MADRE.- Ese cuello, hijo mío.

HIJO.- Ce cou.

MADRE.- Frágil.

HIJO.- Fragile.

MADRE.- Bastión de esa cabeza.

HIJO.- Tête.

MADRE.- Que brutal se abrió paso entre mis piernas.

HIJO.- Tes jambes.

MADRE.- Cuello, hijo, cabeza.

HIJO.- Cou, fils, tête, mère.

MADRE.- Cabeza, pensamiento del dolor.

HIJO.- Mère douleur.

MADRE.- Máquina dolorosa de pensar.

HIJO.- Les lumières.

MADRE.- Las luces.

HIJO.- Las luces.

MADRE.- ¿No guarda ya memoria del tibio, oscuro vientre, esa cabeza, ese cuello amenazado?

HIJO.- Oubli.

MADRE.-Pensamientos, ideas, maquinaria de peligro de muerte.

HIJO.- Danger de mort, idées.

MADRE.- Ideas extrañas a la Patria.

HIJO.- Enfants de la Patrie.

MADRE.- Escarnecido el nombre que le puse repasando una vez y otra vez el Santoral

a aquel amasijo palpitante que empujé con dolor fuera de mí.

HIJO.- Mon nom.

MADRE.- Tu nombre.

HIJO.- Nombre en francés es número.

MADRE.- Yo no entiendo de números.

HIJO.- Nombre.

MADRE.- Cuello reluciendo de caricias sin número.

HIJO.- Sans nombre.

MADRE.- Cabeza que era yo, que me pusieron en las manos como un fruto de dorada pelusilla

sin nombre, sin historia, sin luces, sin saber para qué.

HIJO.- Les lumières, les lumières, l´Histoire, l´Humanité.

MADRE.- ¿Qué humanidad es ésa?

HIJO.- Enfants de la Patrie.

MADRE.- Hijo mío.

HIJO.-Hijo de ti, de la patria, de las luces, de la fraternidad universal.

Maldigo al invasor y defiendo las ideas que defiende el invasor.

MADRE.- Ideas invasoras.

HIJO.- Ideas que maldicen la invasión.

MADRE.- Ideas que te matan.

HIJO.- Ideas de vivir: liberté, égalité, fraternité.

MADRE.- Cuello desvalido.

HIJO.- Mata la esclavitud, los privilegios.

La rapacidad mata, la ignorancia.

MADRE.- Cuello que berreaba en largas noches.

HIJO.- Cuello para aullar por encima de fronteras.

MADRE.- Cuello.

HIJO.- Cou.

MADRE.- Ahora eres un hombre.

HIJO.- Ombre en francés es sombra. Sin hache.

MADRE.- ¿Qué sé yo de la hache?

HIJO.- Ahora soy la sombra de las luces.

MADRE.- Basta de luces, basta de sombras, basta de palabras.

Yo lo que quiero es luz, una canción,  un hombre.

Yo lo que quiero es algo que pueda parecerse a estar viva.

Quiero escupir a todas las banderas,

Amordazar a todos los himnos criminales,

Arrasar para siempre fronteras, monumentos, medallas

y todos los malditos negocios de la muerte.

HIJO.- Sí.

0 comentarios