Blogia
SITIOS Saragosse

DIVAGACIONES DE DOMINGO

"PUESTA EN ESCENA"

Qué palabro, el galicismo. Qué raro que no se pueda decir "ponedor en escena", que sería lo suyo, puestos a traducir. Como buen afrancesado, heredero (entusiasta en tiempos jóvenes, un pelín más escéptico ahora) de teóricos estructuralistas y post, no puedo dejar de emplear la expresión. Y sin embargo... Hay quienes separan (en castellano) "puesta en escena" y "dirección" como competencias distintas. No lo acabo de entender. Es verdad que parece que el galicismo apunta a los aspectos más intelectuales de la concepción del espectáculo, lindando con el germanismo "dramaturgia". Algo de eso hay, pero no linda menos con el trabajo de ensayos con los actores, así que prefiero usar "dirección", en buen castellano: dirigir no es ejecutar un plan, es señalar caminos y, desde luego, finalmente tomar decisiones, que para eso me pagan. Sí, finalmente es jugar a ser dios. Claro que dioses hay muchos para elegir, y conviene alejarse lo más posible del despótico Yahvé. En este caso, para complicar o facilitar las cosas, quién sabe, se trata de un dios uno y trino, como manda la doctrina, porque está Víctor y está Luis. Me temo que yo sería el padre, Luis el hijo y Víctor el espíritu santo. En fin, divagaciones de domingo.

1 comentario

pedro REBOLLO -

Mas divagaciones: a mí tampoco me gusta la palabra actor. Con el tiempo he llegado a avergonzarme del término. Llevo años buscando otro para los que casi sólo hacemos teatro. Teatrero tampoco me gusta. Y tampoco hago anuncios, por principios, si es que me quedan. )No confundir con el orgullo, que de eso tiene cualquiera) ¿Cómo llamarnos, pues? En realidad somos putas: ponemos el cuerpo, la memoria, cambiamos el tiempo por dinero; intentamos averiguar lo que pretende el dios-director para no volver al infierno una vez mas.
Ya lo escribe el que me toca obedecer ahora: el teatro es humo y espectro tembloroso de agujeros de humo.
Posdata: todavía tengo agujetas de la sesión del viernes. Benditas agujetas. Bendita Slvia. Bendita y alabada.