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RUEDAS

RUEDAS

Recojo del blog de Antón Castro (gracias por tus referencias) esta foto con mis muy admirados María Zambrano y Luis Cernuda, más un amigo no identificado. Me los imagino metidos en nuestro montaje, con esas ruedas que desde el principio tenía en la cabeza como emblema del espectáculo.

TERCER PREESTRENO

TERCER PREESTRENO

En la foto, un extraño vehículo aparcado en el escenario del Palacio de Congresos de la Expo. Segunda actuación ayer, con una afluencia de público similar. Excelente función. Ocurre con frecuencia que la segunda actuación en un teatro decaiga en relación con el primer día. No fue así. Bravo por los actores. Bravo por los técnicos. Haciendo caso a algunos comentarios del día anterior, recorté el texto de "El Ebro y el mar" y modifiqué, con la ayuda de Víctor, el desarrollo de la escena. Un esfuerzo suplementario de Pedro e Inma para reensayar justo antes de la función. Bien, la escena fluye mejor. Acabaremos de perfilarla en los dos días de ensayo previstos antes del estreno en el Teatro Principal. Ambiente de optimismo, justificado. El 17 en el Principal. Mientras tanto, un poco de vacaciones bien ganadas.

EXPO

EXPO

Segundo preestreno, en el Palacio de Congresos de la Expo. No esperábamos tanto publico: 800 espectadores. Una vez más me es muy útil para comprender un poco mejor lo que hemos hecho. Hay espectadores que se marchan, incluso algunos expresando indignación. Está bien. Una ojeada a los espectadores a la entrada permitía intuir que en una buena parte iban con una expectativa muy diferente, por no decir opuesta, a lo que iban a encontrar. Por otro lado, comentarios entusiastas. En cualquier caso, reconocimiento del rigor, la calidad y el riesgo del trabajo. También, aportaciones críticas que me sirven para replantearme algunos momentos del espectáculo, que tiene que seguir creciendo tras estos primeros balbuceos. Hay ambiente de satisfacción, sin euforia: queda trabajo.

USOS DEL TEATRO

USOS DEL TEATRO

Voy a jugar con la polisemia: usos en el sentido de hábitos, modas o costumbres y usos en el sentido de prácticas o utilidades.  El D.R.A.E. recoge también una acepción interesante: "Andar al uso: acomodarse al tiempo, contemporizar con las cosas según piden las ocasiones." Algunas primeras impresiones recogidas en el preestreno, y también las que yo mismo tuve viendo por primera vez el espectáculo infiltrado entre los espectadores, me sugieren algunas reflexiones, bien que no especialmente novedosas. Algunos comentarios recogidos a la salida, dentro del general aprecio (no me gusta hablar de éxito) o cuando menos respeto, aludían a la densidad del espectáculo, que en ocasiones llevaba al parecer a ratos de distracción o desconexión por la dificultad de mantener una concentración ininterrumpida. Probablemente se entendía como un defecto o carencia, y no voy a negar que pueda serlo: estoy seguro de que no es un trabajo perfecto, ni lo será cuando hayamos limado algunos aspectos aún abocetados en el momento de asomarse por primera vez al mundo exterior. Sin embargo, se puede pensar en otra interpretación del fenómeno. Citaba el otro día a Brecht, y recuerdo ahora su crítica a la actitud de "espera ansiosa del final" propia de cierto teatro dominante, que dio en calificar sin demasiada precisión de "aristotélico", y con mejor humor de "culinario". Ciertamente ese enfoque es uno de los postulados de Brecht (hay otros que no) que sigo compartiendo sin reservas. Le gustaba la actitud, hoy escandalosa, de asistir al teatro fumando. Más allá de lo anecdótico, se trata precisamente de una disposición a no dejarse arrastrar, o alienar, ni por las trampas del sentimentalismo ni por la tensión de averiguar el desenlace de la peripecia: un poquito de desatención, un margen de libertad. Me parece que algo hay en las impresiones que citaba que resulta saludable. Personalmente me siento atropellado por espectáculos que se proponen impedir la respiración. ¿Qué hay en realidad de problemático en que el monólogo interior de cada espectador se desarrolle de acuerdo con su propio ritmo, con su propia historia, con sus propias expectativas? Hay en el fondo algo viciado que se cuela en el uso (a veces inocente, a veces no) de la palabra "público": como si la función de un espectáculo hubiera de ser la de dirigirse a ese monstruo fantástico de mil cabezas. Ahí, claro, nos topamos también con la cuestión del llamado "gusto", de la que una vez más hablaba con Javier volviendo a Zaragoza de madrugada. La función de nuestro trabajo no es "gustar al público": es poner ahí, con el mayor apasionamiento, una propuesta que pueda interesar, que permita experimentar sensaciones, emociones y pensamientos procurando evitar justamente "andar al uso". Creo que, por lo observado en el preestreno, y con todo lo que hay que seguir afinando para mejor disfrute de los espectadores, hemos hecho un trabajo del que, sin ser "al uso" (sin entrar en los patrones de los éxitos programados), muchos espectadores pueden hacer uso para lo que les parezca conveniente. Puede conectar de formas muy diversas con personas diversas, sin atosigar. Tiene, en fin, utilidad, creo.

EMOCIONES

EMOCIONES

¿Cómo hacer para poner en palabras todas las emociones que se acumulan cuando llegan los últimos días de una aventura que ha reunido a tantas personas de alto nivel humano y profesional? Siento ya ese extraño vacío "posparto" que conozco bien, que se compone de alegría de fondo, melancolía de superficie, y por encima de todo agradecimiento a todos los seres humanos excepcionales que han confiado en que a partir de unas palabras puestas en un papel era posible poner en pie un tinglado como éste. Con algunos (Víctor, Luis, Silvia, Amanda, Inma, Gema, Pedro, Javier, Alfonso) he vivido las emociones de la especial intimidad del ensayo diario. Con otros (Javier, Pepe, José Luis, Pelai, Marie Laure, Merche, Saray) encuentros frecuentes compartiendo el seguimiento de todo el proceso organizativo y creativo, con sus continuas incertidumbres y correcciones, siempre encontrando soluciones a los nuevos problemas que van apareciendo. Con otros, en fin (Ana, José Ramón, Javier), las últimas fases del trabajo. En todos he encontrado apoyo y comprensión para mi manera de trabajar, un tanto reacia a la planificación previa del resultado y aun del desarrollo del proceso. Agradecimiento, claro, ante todo a EMBOCADURA, empresa ejemplar en tantos aspectos, con cuya confianza he tenido el privilegio de contar en varios proyectos con los que no se han hecho precisamente millonarios. Otro agradecimiento especial para mi antiguo compañero de aulas José Antonio Armillas, al frente de la Fundación 2008, y para Jesús Ángel González Isla, que ha puesto su capacidad y su empuje para sacar adelante el proyecto desde su responsabilidad ejecutiva en la Fundación. En fin, aún dejo de citar a muchas más personas implicadas, que estarán, o no, en los papeles. Gracias a todos.

LA LUZ EN LOS SITIOS o los sitios de la luz

LA LUZ EN LOS SITIOS o los sitios de la luz

Según mi experiencia, nada puede romper con mayor facilidad un ambiente o estropear una atmósfera, que un exceso de luz.

“CULTO A LA LUZ”

Sven Nykvist

 

“pues la mirada deduce el todo en base a un rasgo o una parte y aquí todo era igual de luminoso y todo atezado por igual de sombra.”

Cormac Mcarty

 

“Less is more (menos implica más), lo que aplicado a la iluminación podría significar que un menor número de focos proporcionan un luz más auténtica”: Este breve enunciado resume una concepción que he procurado que me guiara en estos años iluminando escenarios, pero como todo punto de partida genérico se ve a menudo muy condicionado por las propuestas de la puesta en escena y del espacio.

 

En SITIOS, Saragosse desde la lectura del texto ya se intuían las principales dificultades a las que habría que enfrentarse en la concepción de la iluminación:

 

- Un texto compuesto de diversos cuadros sin un desarrollo lineal

- Una variedad de sugerencias espaciales y temporales

- Escenas sacadas de contexto

 

Además de la lectura del texto y como de costumbre, me puse a hacer acopio  de imágenes procedentes de diversas fuentes: Grabados y cuadros de la época, imágenes diversas de la guerra y la devastación, observación de las tonalidades de la luz en Zaragoza sobre las fachadas de ladrillo a diversas horas…

 

Cuando Pepe hubo terminado de concebir el espacio y estudiando las infografías preliminares y la maqueta después, ya se fueron concretando algunas ideas acerca del tratamiento con la luz.

 

Un lugar en la que se irían sucediendo las escenas: Un espacio exterior, una arquitectura (casa, torre, iglesia…), y un mapa de la ciudad como cierre trasero: referencia a un lugar preciso y a la vez mapa genérico de cualquier guerra en la que, como dice Palafox en el texto: “desplegando los mapas, disponiendo palitos en los mapas, trazando rectas, círculos, parábolas audaces.”

Por último, diversos elementos móviles con un fuerte impacto visual -plataformas, ruedas, listones, telones-  que ayudan a que sobre el mismo lugar se vayan sugiriendo imágenes muy diversas que acotan o transforman el espacio.

 

En cuanto a la dramaturgia y a la puesta en escena había que regirse por unas pocas ideas llave:

 

- Tratar de ayudar a organizar una cierta continuidad en la acción evitando componer cuadros diferentes para cada escena.

- Buscar un tratamiento diferenciado a las escenas sacadas de contexto: las Galerías de Personajes de Palafox, Agustina, el Emperador y Pablo Estella.

- Contribuir con el movimiento de la luz a encontrar el ritmo adecuado del espectáculo y de los cambios de elementos que se hacen a la vista del público sin tener que recurrir en ningún caso a hacer un oscuro.

- Encontrar las direcciones y las tonalidades de color adecuadas para poder hacer una sugerencia de cambios horarios durante la estación del verano en el primer bloque de escenas (referencia al 1º Sitio) y al invierno en el último bloque (época del 2º Sitio)

 

Como todas las ideas iniciales sirven como marco para poder después concretar todo esto en función de las lógicas limitaciones de presupuesto y de tiempo.

 

También en el transcurso de la grabación en la mesa de control de los diferentes cambios van apareciendo de una forma desordenada imágenes que estaban almacenadas por algún lugar de la cabeza que hacen que la idea inicial a veces se desdibuje y vayan apareciendo matices nuevos.

 

Bien, como me comprometí a escribir algo sobre la iluminación basten de momento estas notas escritas antes de ver el resultado del preestreno en Sabiñánigo donde podremos ver materializado todo esto para ajustar y mejorar todo lo que sepamos y podamos.

 

He hablado en plural porque durante todo este proceso he ido siempre de la mano con José Ramón, de manera que el resultado del trabajo será la suma del trabajo de los dos y las aportaciones en muchas ideas también de Pepe y como es lógico de Mariano y de Luis.

 

Como he observado que en este blog ya se ha resaltado por parte de todos el respeto y el cariño hacia el trabajo de los demás, no voy a abundar más, aunque no tengo mas remedio que dejar constancia del talento y del trabajo de mi colega “luminoso”.

29 DE AGOSTO

29 DE AGOSTO

Último día de ensayo antes del primer contacto con el público. Empieza la mañana con ejercicios de calentamiento. Ambiente un poco relajado, se acusa el cansancio acumulado. No hay que forzar las energías. Repasamos algunas escenas. Todavía pequeños cambios que ayer vi que hacían falta en "La bayoneta". "Guerra": varios pases para ajustar ritmos. "Apocalipsis": faltaban justificaciones para los actores. A partir del tema de la fatiga (es un momento de trabajos entre dos ataques) encontramos la vida que se echaba en falta. "La ciudad se rinde": se había ido difuminando, volvemos a precisar movimientos y ritmo, con momentos de detención entre una formación de grupo y otra. Por último, "Guerra de casas", incrementando la relación y organizando las pausas para no superponer texto y ruido de tablas. Probamos la máquina de nieve, que hace más ruido de lo deseable. No tenía claro el momento de ponerla en marcha. Creo que será ya justo para la última escena, con la entrada de la música. Con Javier Romeo ajustamos entradas y niveles de música. Parada para comer. Por la tarde, ensayo general con todo.

Prácticamente mi trabajo ha terminado. Por hoy ya me callo.

28 DE AGOSTO

28 DE AGOSTO

En Sabiñánigo, Anfiteatro de la Colina. Primer encuentro -feliz- con la escenografía al completo. Podemos ver por fin el panorama de fondo con el plano de los Sitios, el cortinaje de "El emperador" y la gran tela de seda de "El Ebro y el mar". Pruebas con los actores de adaptación al espacio, sin especiales problemas. Pruebas de iluminación a partir de la implantación que ya está dispuesta. Qué gusto encontrarse al fin en un teatro y empezar a disfrutar de la iluminación, que hace que todo cobre vida y carácter. Como de costumbre, el planteamiento de Javier y José Ramón acierta en el punto justo de lo necesario, adquiriendo mayor presencia en algunos momentos, cuando así lo pide la acción, y apostando en otros por una refinada sencillez. Por la mañana, ensayo de transiciones y ajustes de iluminación y sonido, corrigiendo matices sobre la marcha. Paramos a comer y por la tarde pase seguido, con tiempo después para correcciones. Mañana afinaremos algunas escenas y todas las transiciones. A estas alturas, lo que más van necesitando los actores es tener público. El sábado lo tendrán.

Todo el conjunto, viéndolo ahora con perspectiva, me remite más de lo que me esperaba a una versión renovada de la tradición de Brecht y el Berliner Ensemble: veo ecos de Madre coraje, del Señor Puntila, del Círculo de tiza caucasiano, de La madre... No es sorprendente, es la herencia de la que venimos y a la que honramos. Y al mismo tiempo, sin tontas moderneces, todo es muy actual.

DÍA DE MONTAJE. SALUDOS A LA GENTE DE ESCENARIO.

DÍA DE MONTAJE. SALUDOS A LA GENTE DE ESCENARIO.

Por fín hoy hemos montado en un escenario, en un bonito escenario, en un teatro muy especial para mi pues intervine de una manera activa en su creación ya que la empresa se encargó de la asesoría de la obra civil, el proyecto de equipamiento y su dirección de obra y me toco estar semanalmente durante seis meses estar en todo el proceso. Aprovecho para saludar a Mjo que fué y sigue siendo quien está ahí detrás.
Y al hilo de esto quiero dar un fuerte abrazo a todo el quipo técnico que está en el escenario, a José Ramón, Javier, Pelai, Merche, Saray, Marie Laure José Luis y Angel, estos últimos los técnicos del Teatro de la Colina de Sabiñánigo.
Cuando me he vuelto esta tarde despues de dejar plantada la escenografía, seguían trabajando para tener mañana todo a punto.
A todo el personal técnico en general que hace que esta profesión sea tan gratificante.

He podido conteplar el panorama con el mapa a tamaño real, así como el tapon de terciopelo y la seda azul. Todo en su sitio y como me había imáginado.
El sábado cuando suba a Sabiñánigo para ver el preestreno lo veré todo con la luz el sonido y los demás comlementos habremos finalizado otra vez este milagro que es el teatro.
Por esta vez y de nuevo gracias a todos los que están estamos entre cajas.

 

PEPE MELERO

Miércoles 27 de agosto

26 DE AGOSTO

26 DE AGOSTO

Más oficios, más talentos (y los que aún están por incorporarse). Ahí está Ana Bruned con el instrumental en su pequeño reino. Hoy, tras el calentamiento, pequeños ajustes en algunas escenas y luego pase completo, ya con maquillaje. Todos han empalidecido, y además, milagrosamente, Ana ha hecho crecer el pelo de Amanda. Todo va empastándose cada vez más. Mucha tranquilidad de cara a los preestrenos y el estreno definitivo en el Principal. Por la tarde descansamos para que trabajen otros. Hora de abandonar este local que nos ha permitido trabajar intensamente en este agosto zaragozano. Hay que desmontar, cargar y llevar todos los trastos hasta Sabiñánigo, cuyo magnífico teatro nos dará hospitalidad (hola y gracias, María José) de jueves a sábado. Allí, con el aire de la montaña, se concentrará todo el equipo y haremos los últimos ensayos generales con luces, sonido y todos los retoques finales que hagan falta. El espíritu (santo) de Víctor nos sobrevolará con su mirada de águila. Mañana, un respiro bien ganado para los actores.

Javier: simplemente gracias, siempre.

NOTA DESDE LA PRODUCCIÓN

NOTA DESDE LA PRODUCCIÓN

 Aún estando esta vez en el papel de urdidor de este tinglado y no encima del escenario, me daba respeto intervenir en el blog que día a día iba dando cuenta del trabajo de creación. Aunque no me cabe duda de que la producción también es un trabajo creativo, el argumento del blog se iba articulando alrededor de la continuidad que Mariano le suministraba a diario.

Hoy me atrevo a hacer una pequeña historia y una reflexión al hilo de la última entrada de Mariano que, por cierto, como no puede ser de otra manera, coincide plenamente con la forma de pensar desde Embocadura.

Corría el año 1975 cuando en el Teatro de la Ribera pensamos producir un espectáculo teatral con el telón de fondo de los Sitios de Zaragoza. Muy posiblemente influidos por los espectáculos del Théâtre du Soleil hicimos durante un verano un trabajo de acopio de documentación en bibliotecas y hemerotecas (sin Google lógicamente) que nos permitiera trabajar después en la dramaturgia sobre improvisaciones de acuerdo al método de trabajo de Buenaventura y a nuestra herencia brechtiana.

El tema nos parecía sugerente para hacer una reflexión sobre un punto importante de inflexión en nuestra zaragozana historia y a la vez tenía la suficiente carga de universalidad que no lo convirtiera en un espectáculo conmemorativo ni historicista.

Abandonada esta idea, Mariano se pone a escribir (lo suyo es no parar de caer una y otra vez en ese funesto vicio) y aparece un texto sugerente para su puesta en escena del que se hace una lectura en un ciclo de lecturas dramatizadas organizado por la CAI.

Constituida ya Embocadura, empezamos a pensar en poner en pie un espectáculo con ese texto; el proyecto no sale adelante por problemas financieros y organizativos y finalmente con el apoyo entusiasta desde el principio de José Antonio Armillas y Jesús Angel González se empieza a articular la viabilidad del proyecto, alrededor del cual se suman los apoyos del Gobierno de Aragón, de Caja Duero y del Centro Dramático. También la empresa se ve ahora con capacidad y recursos suficientes para acometer la aventura, sobre todo con el trabajo impecable de Pelai Molins en la producción.

Alrededor, y como dice de una forma tan cariñosa Victor Orive, se articula un número importante de personas que en definitiva son el capital mas importante del proyecto. No voy a citar nombres porque aparecen en los papeles, pero si debo decir sin ningún tipo de hipocresía que es un auténtico placer trabajar con todos ellos. Muchos viejos compañeros de fatigas desde hace mucho tiempo (hago la licencia aquí de citar a Pedro Rebollo) y otros  que también ya son para nosotros como "de la casa" y con los que hemos compartido recientes aventuras en las coproducciones que hemos hecho con los amigos de Arbolé (aquí recuerdo cariñoso para Esteban Villarrocha, Amelia y cía): El viejo y el marTravesía.

Otros, que por diversas razones es la primera vez que trabajan con nosotros y espero sinceramente que no sea la última: Soyez le bienvenue  

Esta pequeña invasión en el quehacer cotidiano del blog que Mariano Anós alimenta diariamente con una entrega y un esfuerzo añadido al trabajo propio de la puesta en escena, es también para agradecer a todos ( y que así conste) el esfuerzo, la inteligencia, la paciencia y el savoir faire que, cada uno en su especialidad, va haciendo posible que unos versos escritos en un papel se conviertan en un espectáculo que sinceramente esperamos que  trate de decir algo, sencillamente, que pueda ser útil para alguien”  citando el último apunte de Mariano en el blog.

Ah, de la iluminación -o quiero decir ilustración- , escribiré otro día.

Por cierto, la foto es de la Agencia Reuters aparecida en El Pais. Aunque no es de Zaragoza algo me dice que tiene algo que ver con lo que contamos…

Javier Anós

25 DE AGOSTO

25 DE AGOSTO

Bien. Creo haber desatado y vuelto a atar algunos nudos conflictivos. En particular, como ya dejé escrito, "La bayoneta", respetando al máximo la coreografía de Víctor, con modificaciones exigidas por la nueva versión del texto, finalmente no muchas pero suficientes para que la escena respire de otra manera, con el texto más conciso y menos atropellado. Queda enlazado y en suspenso con el final de "Guerra de casas", dejando más claro el paréntesis de "Anuncios". Hemos dado un buen empujón a "Guerra de casas" (con ambas hemos insistido por la tarde una y otra vez). También hemos dejado básicamente resuelto "El Ebro y el mar", más eficaz cuanto más sencillo: queda afinar matices, pero el desarrollo está claro. Cambios pequeños pero importantes en "Buenos días" y "Tala". Pase seguido bastante satisfactorio, aunque lógicamente algo frío. Luis ha trabajado aparte profundizando en la interpretación con Gema, Amanda e Inma, y vaya si se nota. Se sigue afianzando la fe en el resultado.

PARA QUÉ

PARA QUÉ

¿Hacer teatro para qué? Conviene no dejar de preguntárselo. Porque demasiado teatro se hace por razones equivocadas. Prestigio o lucimiento personal, suministro de coartadas al poder, alimento rápido para la industria del entretenimiento... ¿Para qué "Sitios Saragosse"?

Desde que empecé a darle vueltas al proyecto y escribir primeros borradores (hace más de treinta años, que se dice pronto, con la complicidad de los compañeros del Teatro de la Ribera y el casi hermano Javier Delgado), la intención era echar una mirada sobre las huellas que podían quedar en nuestro tiempo de un episodio mítico que aún es capaz de inflamar pasiones bien actuales. ¿No vivimos aún sobre un terreno minado? ¿Qué reflejos, entre conscientes e inconscientes, arrojan sombras premodernas sobre la convivencia de la ciudadanía?

Hacer teatro no para dar lecciones, no para conmemorar glorias, no para complacer, no para escandalizar. Atreverse a sugerir alguna sospecha, alguna desconfianza, alguna incertidumbre acerca del "sentido común" dominante. Tratar de decir algo, sencillamente, que pueda ser útil para alguien. Preguntarse, siempre se trata de eso, qué nos pasa. Y preguntárselo en el contexto de este ritual democrático del teatro no es ni de lejos lo mismo que hacerlo frente a un electrodoméstico. Hay quien desde el poder pretexta, por miedo interesado a desterrar de una vez ceremoniales anacrónicos, que no hay rituales laicos que los puedan sustituir. ¿Han ido alguna vez al teatro?

El teatro de mero entretenimiento es muy aburrido. El teatro que proclama verdades es soporífero. El teatro que toma al espectador por imbécil es intolerable. Hay otras posibilidades. En ello estamos.

PAREJA DE ASES

PAREJA DE ASES

En el banquillo, Víctor y Luis, sin dejar pasar una.

22 DE AGOSTO

22 DE AGOSTO

Léase y disfrútese el comentario de Víctor en la entrada de ayer. Muchas gracias por todo, amigo, y no sólo por tu trabajo. Hoy nos deja por un tiempo (compromisos previos un poco a desmano, en Víznar), y lo despedimos con emoción y aplausos por su compromiso con el trabajo y con las personas. Un lujo.

Ha venido José Luis (no he llegado a verlo) con músicas ya interpretadas por excelentes músicos y con la voz maravillosa de María Pérez Collados, que nos deja un final emocionante. José Luis ha hecho una creación magnífica, se ha superado a sí mismo. Muchas gracias también: le hemos complicado un poco la vida con sucesivos cambios a lo largo del proceso, pero así es el teatro y José Luis lo entiende, que no es fácil. Tiene la humildad necesaria para reprimir su inspiración melódica poniéndose al servicio del sentido global y no competir con el texto y la interpretación.

Cuando llego al ensayo, Víctor ha estado probando las nuevas músicas y dejando como penúltimo regalo a los actores una tabla de estiramientos que les sirva como preparación para las actuaciones.

Satisfacción general con el ensayo de ayer, sin confiarse ni perder de vista todo el trabajo que aún queda por delante.

Comentamos con Víctor y Luis la única escena que claramente se resiste, pese a todo el trabajo que ha costado: "La bayoneta". Parece que reulta confusa, intentamos analizar las causas, creo que no es una sola, y estoy convencido de que el propio texto es demasiado literario. Me propongo reducirlo y reducir también la acción para que adquiera algo más de contundencia y claridad, en un momento del desarrollo del espectáculo que no consiente divagaciones. No me duelen prendas: ya sacrifiqué una escena entera, y ésta la dejaré en los huesos. No creo que el autor proteste.

(Ayer no di cuenta de la visita de Ana Bruned, que se encargará del maquillaje y caracterización. Después del ensayo, comentamos con ella y Marie Laure y nos pusimos de acuerdo en pocos minutos. Así da gusto. El martes hará pruebas).

Hoy tocaba otro cumpleaños, el de Gema. Otra vez tarta y cava. Víctor también ha traído para despedirse cava y dulces exquisitos de la abuela del Hostal de Ipiés. Burbujeante resultado: lo poco que pensaba ensayar hoy vale más dejarlo para el lunes. Merecido relajo. Buen fin de semana.

21 DE AGOSTO

21 DE AGOSTO

Voy a ser breve. Ya por la mañana ha vuelto la energía precisa (bien por Víctor), hemos repasado escenas y transiciones. Por la tarde, primer ensayo casi general (a falta sólo de luces y de músicas definitivas) con un reducido público de invitados. Buenas vibraciones. Ya se está viendo el resultado de tanto trabajo. A todos nos hacía falta. Con el tiempo que tenemos por delante, se puede encarar con mucha confianza el estreno. Desde las vagas intuiciones con las que empezamos, ahora está claro que, a falta de acabar de cuajar (y ya es evidente que lo hará), tenemos motivos para estar orgullosos de un espectáculo lleno de emoción, de diversión y de pensamiento. Sin renunciar al rigor, sin caer en tópicos ni en modas, sin dejarnos seducir ni por supuestos "gustos medios" ni por originalidades superficiales, podemos llegar a conectar con cualquier ser humano que haga el pequeño esfuerzo de acercarse al teatro.

CENTRO CÍVICO

CENTRO CÍVICO

Quede constancia del Centro Cívico que nos acoge en agosto. Un hermoso edificio ferroviario reconvertido. Gracias a todo el personal.

MÚSICOS

MÚSICOS

Estudio de grabación. José Luis Romeo me manda foto calentita, más unas reflexiones sobre música y teatro que me pide que no publique. Vale, pero algún día tendrás que hacerlo. Gracias. Es un poco tarde, pero al menos dejo constancia gráfica de lo que se está cociendo (mientras tanto, en otro lugar de la ciudad...). Un abrazo a todos y un beso especial para María.

20 DE AGOSTO

20 DE AGOSTO

Después de un día de (prudente) euforia, viene un paso atrás. Entra dentro de lo previsible, tanto si es una improvisación suelta como un pase de continuidad. Después de revisar algunas escenas, hemos hecho un nuevo pase y de la energía de ayer quedaba sólo un pálido reflejo. Vuelven a surgir problemas en las transiciones que parecían resueltos. En fin, normal, repito. La tarde, un poco tonta, se ha ido en pequeños pero necesarios detalles, más que nada de los sucesivos cambios de las tablas de la estructura: detalles aburridos pero fundamentales para no estorbar la continuidad. Ha venido Pepe, y con su ayuda hemos dejado definitivamente claro el juego de las tablas, así como algunos ajustes en las carras. Vuelta atrás sobre mi decisión de ayer de cambiar el orden de las escenas (Luis me hace ver que genera otros problemas), pero encontrando otra solución que permite mantener una continuidad entre "Guerra de casas" y "La bayoneta", que es de lo que se trataba en definitiva. Creo que ya no le daré más vueltas al orden, aunque nunca conviene dar nada por definitivo hasta el estreno, y ni siquiera entonces. El teatro no se mete en una lata.

19 DE AGOSTO

19 DE AGOSTO

Cada proceso de ensayos es único, tiene su historia que va tejiéndose ignorante de normas prefijadas: hay tantas cosas de las que se nutre... Pero hay ciertas etapas que, cada vez a su manera y a su ritmo, se van cubriendo. Estamos ahora en la recta final, y de pronto, por arte de la magia del teatro, la tensión que agarrota o impacienta se transforma en tensión que favorece, que empuja hacia delante, que da un giro a la percepción del reloj, del calendario, de todos los malditos instrumentos que calculan un tiempo impostor que no nos pertenece. Entonces ya podemos empezar a entender lo que estamos haciendo. Hoy siento un cansancio bueno, feliz. No entraré en detalles. Por la mañana, trabajo coreográfico intenso y luego un pase íntegro, ya con vestuario (estupenda Marie Laure), en el que hemos podido comprobar avances y percibir mejor las deficiencias, sobre todo de ritmo y transiciones. He decidido unos cambios importantes en un momento del desarrollo que parecía confuso: "La bayoneta" tendrá más sentido ligada a "Guerra de casas", de la que es consecuencia, y después "Anuncios", que finalmente haremos en el suelo y no sobre la pasarela. Muchas observaciones, sobre todo de Javier, Luis y Víctor, que han servido para plantear el trabajo de la tarde, que hemos dedicado a las transiciones. En cualquier montaje son importantes, pero en éste quizá especialmente decisivas, por la fragmentariedad de la estructura. Muchas pequeñas modificaciones y algunas grandes, en especial en las intervenciones de Silvia, una vez que tenemos más clara su situación en el conjunto. Hemos avanzado mucho en la claridad del desarrollo de la acción. Mañana seguiremos en ello, y pasado, y al otro. Seguiremos alternando pases seguidos y recapitulación de detalles.