Blogia

SITIOS Saragosse

POR EL MUNDO

POR EL MUNDO

Ayer, primera salida al mundo exterior: actuación en el Teatro del Bosque de Móstoles. Una inoportuna gripe me impidió asistir. Tal vez sea oportuna. La criatura debe crecer y llevar su vida. Me dicen que su vida fue buena: buena actuación y buena acogida. El trabajo de los actores sigue recogiendo elogios, así como el conjunto de la propuesta, ésta con las lógicas disensiones. Parece que de allí pueden salir nuevas actuaciones. A ver. La semana que viene iremos a vender la mercancía a la Feria de Teatro y Danza en Huesca. Toca interpretar el personaje de vendedor. Me cuesta un esfuerzo, pero hay que hacerlo con la mejor convicción.

VENDER

VENDER

Ahora se trata de vender el producto. Parece que hay bastante acuerdo en cuanto a su calidad e interés, pero no se da ni mucho menos una relación directa con sus posibilidades de difusión. Conseguir llegar a los muchos potenciales espectadores que podrían disfrutar del espectáculo se ha convertido en una empresa bastante ardua y sujeta a una gran cantidad de filtros no precisamente transparentes. Un formato como el que hemos producido afronta riesgos importantes. Requiere unas mínimas condiciones técnicas que limitan los escenarios en los que se puede presentar con decencia. No cuenta con famosos televisivos para su promoción. No encaja con los pocos tipos de operaciones estándar que fomenta el mercado, que van desde el pequeño formato de humor intrascendente hasta el gran espectáculo de prestigio mediático. ¿Con qué podemos contar? De alguna manera, con su propia "rareza", con su apuesta por la poesía, la danza, la emoción, la belleza y el humor desgarrado. Con su beligerancia frente a tópicos. Con su irreprochable factura técnica. Más circunstancialmente, con las conmemoraciones del Bicentenario. No será nada fácil encajarlo en programaciones "normales", aunque no hay que excluirlo, pero puede encontrar un lugar en determinados contextos más o menos festivaleros con cierta apuesta por el riesgo. En realidad todo esto es un poco extraño, porque la voluntad (comprobada) del trabajo es llegar a cualquier persona que no busque en el teatro una simple manera de pasar un rato distraído de sus miserias. Pero es así. Cosas mucho más graves hay en este mundo de finanzas criminales. Somos privilegiados y no conviene olvidarlo.

4.- ÚLTIMA CENA

4.- ÚLTIMA CENA

Celebración, entre la euforia y la melancolía, del final de la minitemporada en el Principal. No están todos los que son.

3.- GLORIAS

3.- GLORIAS

Así se llama en la jerga tradicional al saludo final. Glorias bien ganadas, vistas desde el fondo de la platea.

2.- MAQUILLAJE

2.- MAQUILLAJE

No es que falten camerinos, es que les da marcha formar piña.

1.- CLASE

1.- CLASE

Hasta el último momento, antes de la última actuación, sin bajar la guardia. Clase-despedida de Víctor, sobre el escenario.

MOVIMIENTO

MOVIMIENTO

Un poquito de filosofía para una tarde de domingo. Recojo un fragmento de un artículo que encuentro en Internet, en la revista K.

Deleuze y el teatro - Jean-Frédéric Chevallier

(...) Deleuze cita a Kierkegaard, quien escribe: "nada más miro hacia los movimientos", lo que podría enunciarse: sólo me interesan los movimientos, sólo me estremecen los movimientos. Y Deleuze sigue: "he aquí una frase de director de teatro que plantea el más alto problema teatral, el problema de un movimiento que alcanzaría directamente al alma y que sería el movimiento del alma."

¿En qué consisten esos movimientos? En la introducción a La era de la sospecha, Nathalie Sarraute habla de movimientos indefinibles que se deslizan muy rápido a los límites de la conciencia. Esos movimientos "están en el origen de nuestros gestos, de nuestras palabras, de los sentimientos que manifestamos, que creemos experimentar. Parecen constituir la fuente secreta de nuestra existencia. Mientras hacemos estos movimientos ninguna palabra los expresa, porque se desarrollan en nosotros y se desvanecen con una rapidez extrema, sin que percibamos claramente lo que son, produciendo en nosotros sensaciones muchas veces intensas pero breves." Más adelante, Nathalie Sarraute sigue:
"Estos movimientos subyacentes, ese torbellino incesante semejante a los movimientos de los átomos, no son nada más que acción y sólo difieren por su delicadeza, su complejidad, su naturaleza "subterránea", de las grandes acciones de primer plano."

Se trata, como lo apunta Gilles Deleuze en Diferencia y repetición, de movimientos capaces de conmover el espíritu afuera de toda representación, de tal manera que esos movimientos se vuelvan ellos mismos una obra, sin interposición, la intención es hacer del movimiento mismo una obra, sin interposición; sustituir signos directos a representaciones intermediarias; inventar vibraciones, rotaciones, gravitaciones, danzas o saltos que alcancen directamente el espíritu. Son esos movimientos que se presentan en la presentación del árbol de Beckett y nos alcanzan -espectadores que somos- directamente, como puñetazos, como caricias, etc. Un espectador llega a llorar (no forzosamente de tristeza), otro a reir (no forzosamente de alegría), otro se inquieta (terriblemente, pues) y un último de repente empieza a reflexionar sobre lo que le dijo a su mujer anoche. Multiplicidad de esas respuestas-movimientos.

Lo que está en juego en la actividad teatral son estos movimientos -del escenario como de la sala-. La apuesta del teatro es la puesta en juego de movimientos, y entonces también la puesta a luz de las fuerzas que nos habitan. En breve: el teatro es el movimiento real; y de todas las artes que integra (la danza, la escenografía, la acrobacia, la poesía, etc.), él extrae el movimiento.

En vez de hablar de un teatro que presenta o exhibe movimientos como lo hicimos hasta ahora, Deleuze propone una fórmula que acentúe lo que el teatro pone en juego de la vida misma cuando pone en juego movimiento. Este movimiento, la esencia y la interioridad de este movimiento, es la repetición, no la oposición, no la mediación. El teatro de la repetición se opone al teatro de la representación, como el movimiento se opone al concepto y a la representación que lo relaciona al concepto. En el teatro de la repetición se prueban fuerzas puras, trayectorias dinámicas en el espacio que actúan sobre el espíritu sin intermediarios, y que lo unen directamente a la naturaleza y a la historia, un lenguaje que habla antes de las palabras, máscaras antes que las caras, espectros y fantasmas antes que el personaje; todo el aparato de la repetición como "potencia terrible". (...)

FUNCIONES

FUNCIONES

Después de cuatro funciones ya con público "normal", parece que el optimismo se afianza. Uno siempre espera mayor afluencia de espectadores, pero sin ser para tirar cohetes la asistencia está siendo nutrida y la acogida general estupenda. Abundan los elogios entusiastas para el texto, los actores, la luz, la música, la coreografía, la escenografía, el vestuario... En especial llama la atención (como a mí mismo me la sigue llamando) la preparación, la entrega y la emoción de los actores. El teatro son ante todo los actores, siempre. No es frecuente en estos pagos encontrar un nivel de trabajo y compromiso como el que aquí se ve. Y se reconoce. Asisto a todas las funciones y cada vez compruebo eso que se dice de que cada función es única. El trabajo de ensayos sirve, no para encerrar un resultado idéntico, sino para garantizar que hay unos mínimos que van a cumplirse, y a partir de ahí se van sucediendo cada día las pequeñas flaquezas o las súbitas cumbres de milagrosa inspiración. Cada día alguien me sorprende y me emociona con algo inesperado, pero al mismo tiempo no deja de mantenerse el tono general cuajado ya conseguido, y que aún seguiría creciendo sin duda si tuviéramos la ocasión de permanecer en el teatro al menos otra semana. Esta tarde, última función en el Principal. No será fácil para ninguno de los conjurados dejar de volver al lugar del crimen. Al menos hay una actuación inminente, en Móstoles. Después habrá un intervalo, indeseado pero inevitable, hasta que sea posible emprender una segunda vida para la criatura. Todos confiamos en que no tarde. Una de las rarezas de este oficio es la necesidad de aceptar el truncarse bruscamente de un período de excepcional intensidad en la relación de un grupo de personas con las que se comparten emociones muy íntimas. Así es el teatro. "El teatro que es humo y espectro tembloroso de agujeros de humo".

HERALDO DE ARAGÓN

HERALDO DE ARAGÓN

MÁS GRACIAS

Hoy toca dar las gracias a Félix Romeo por un texto escrito para Heraldo de Aragón, que según me dice no se publicará debido a un especial sobre la Expo. Ahí va, para que ustedes lo disfruten:

SARAGOSSE

    Nunca había visto una obra de teatro en la que se hablara de Zaragoza: de la identidad de la ciudad. Zaragoza no aparecía como escenario más o menos reconocible, sino como asunto principal del texto. Hasta este miércoles, cuando vi en el Teatro Principal "Sitios Saragosse", que hoy acaba sus representaciones.

    El contexto de la obra es el asedio francés de Zaragoza y el heroísmo inútil de la población, que le conduce a la destrucción y a la muerte. Que la cubre de sangre. Hace doscientos años.

    Me gustó que el Ebro apareciera en escena: una tela enorme sobre la que se proyectaban ondulaciones de agua.

    Me gustó cuando Pedro Rebollo, que interpreta entre otros personajes a un Palafox cómico y antiheroico, tendido en el suelo, casi muerto en la defensa de la ciudad, canta una jota aullada que habla del parecido entre el agua y el aceite y el amor y la guerra.

    Me gustó que hacia el final, Mariano Anós, autor y director de la función, hable en off como si fuera el cierzo, mientras una bailarina trata de avanzar en el escenario sin conseguirlo, aplastada por el viento. El cierzo, como un dios griego, dice: "Zaragoza suicida", y luego dice que ojalá se destruya, desaparezca y se convierta en arena.

    Me gustó que un agorero terrible predicara el Apocalipsis desde lo alto de una Torre Nueva desnuda y recta.

    Me gustó que, además de la guerra y de la muerte, se hablara del amor y del sexo de los encerrados, de la "Gaceta" y de los gatos y de los carniceros, que se hablara de las amas de cría recién madres y ya viudas. Me gustó que se contara la violencia intramuros contra los afrancesados. Me gustó que se hablara de la tala de los árboles que rodeaban la ciudad para evitar posibles escondrijos para los franceses.

    Me gustó que se hiciera con dureza y con lirismo y también con humor. Me gustó que quisiera parecerse a la vida.

    Mariano Anós ha tenido muy presente la pintura de Goya. Obviamente con "Los desastres de la guerra", pero también con otros cuadros: al final de "Sitios Saragosse" se ve a los desamparados protagonistas, después de tanto tiempo de cerco, bajo una nevada que recuerda "El invierno", una de los cartones para tapices. Me habría gustado estar bajo la nieve, aunque indefenso.

 

    FÉLIX ROMEO

 

GRACIAS

Recojo con el agradecimiento que merece del blog de Javier Delgado (http://ulises.blogia.com) el texto que sigue:

Ayer acudí (como mucha gente: el teatro estaba prácticamente lleno) al estreno de "Sitios Saragosse" de Mariano Anós (y compañía). Lo pasé francamente bien, incluso me animé a aplaudir después de alguna escena, sin esperar al final. No entiendo por qué en Zaragoza "el público" permanece en un mutismo total durante las representaciones de teatro. Si hay algo que te gusta, ¡apláudelo! Si hay algo que te disgusta ¡sílbalo! El teatro se hace ahí delante, está vivo...y l@s espectador@s se supone que también.

El caso es que aplaudí varias veces porque me salió. Algun@ más se animó también en otros momentos. Y, desde luego, al final de la representación: el Equipo artístico en pleno subió al escenario a recibir merecidísimos aplausos y "bravos"

No voy a extenderme aquí sobre el texto, la música, la escenografía, la iluminación, la coreografía, el vestuario, la dirección...Sólo les diré - con carácter de urgencia - que la puesta en escena de "Sitios Saragosse" , precisamente en el Teatro Principal de Zaragoza en 2008, resulta un acontecimiento histórico. Histórico, más allá de lo teatral.

Seguramente eso esperaban los promotores de la Fundación 2008 (su presidente, J.A. Armillas recibió cientos de abrazos de enhorabuena),  y eso es lo que realmente ocurrió.

¿Qué hace de "Sitios Saragosse" en la Zaragoza de 2008  un acontecimiento histórico? Dicho brevemente, que el maravilloso "auto sacramental" (porque eso es lo que me parece que es) de Mariano Anós (y compañía) sobre los desastres de la guerra hinca los dientes de la poesía en la carne trémula de l@s defensor@s de una ciudad sitiada y no suelta su presa en ningún momento para "ensalzar" a los jefes ni a las "grandes ideas" que fomentaron la masacre. Nunca hasta ahora se había presentado a los ojos de l@s zaragozan@s el horror de la muerte que se adueñó de la ciudad mientras los "grandes" y "grandecicos" hacían sus carreras hacia la gloria.

Un humor descarnado y un temblor inquietante mueve objetos y personajes en un escenario que, presidido por un inmenso plano del sitio de Zaragoza, se transforma en escenario del mundo en guerra, de pueblos enteros en guerra, de hombres y mujeres ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, para, por, según, sobre, tras...la guerra.

El espectáculo imaginado por Mariano Anós permite, por la calidad de cada uno de sus elementos  y por la calidad del brillante conjunto que forman, una recepción en la que no es necesario el acuerdo. No se trata de estar de acuerdo con la propuesta de "Sitios Saragosse", porque no parece que se haya tratade de presentar una obra para el acuerdo, sino para la polémica. Se trata, eso sí, y mucho, de disfrutar:  percibir y de vibrar y, sobre todo, de pensar. Porque resulta poco menos que imposible  no pensar mientras se recibe el espectáculo desde su principio hasta su final.

Por destacar algo (que no hace falta), destacaré aquí tres elementos:

. La belleza tremenda del texto de Mariano Anós, cuyos versos calan como una lluvia fina en l@s espectador@s: temas, subtemas, variaciones y alusiones. Un texto, si se me permite la expresión, "barroco", en lo que de mejor tiene nuestra tradicción literaria.

. La increíble coordinación de cuerpos y voces en el escenarios: cuerpos en danza y voces en muchos registros. Actrices y actores hacen algo más que presentar y "representar" porque no sólo se mueven y dicen, sino que sugieren.

. La emocionante conjunción del movimiento de los personajes con la música, la iluminación (espacios sobreañadidos, ambos de gran intensidad expresiva) y lo que suele llamarse "atrezzo": un espacio físico contundente dotado de maquinarias que escenifican la construcción urbana y la destrucción de la ciudad.

¿Han comprado ya sus entradas?

ESTRENO

ESTRENO

Por fin, estreno propiamente dicho en su lugar natural: el Teatro Principal: la historia de Zaragoza y la historia del teatro. Exhausto y feliz. Más que el trabajo propio del teatro agota todo lo que hay alrededor, que forma parte necesariamente de la responsabilidad que asumo. Mis cómplices y benefactores de EMBOCADURA han decidido darme un protagonismo en la promoción del espectáculo que en cierto modo me incomoda por lo que tiene de injusto en un trabajo tan colectivo como realmente es, pero acepto y asumo ese personaje de ficción que no tiene que ver con la realidad ni con la justicia sino con el circo político-mediático al que debemos pleitesía. La función de estreno ha sido en lo esencial excelente, con los mínimos desajustes inevitables en una situación como ésa, que seguiremos corrigiendo. Ambiente de satisfacción casi general y muchos elogios al trabajo de todos. Ya decía hace unos días que la cuestión del gusto es muy secundaria (eso de "¿Te ha gustado?"). No por eso deja de ser agradable recibir respuestas lisonjeras a una supuesta pregunta que en todo caso no hago nunca. Hay una distinción fundamental entre el "éxito", que no es importante, y el "reconocimiento", que sí lo es. Y parece que sí, que éste lo hemos encontrado mayoritariamente. Y aun el éxito también, ese cosquilleo del ego, que no está mal. Con el tiempo se aprende a distinguir lo que puede haber de verdad en las felicitaciones por un trabajo. Creo que anoche había bastante verdad. Tanto en lo que se refiere a la excelencia del trabajo como al sentido de la propuesta. Lo cierto es que no me hubiera sorprendido encontrar un mayor índice de reparos, desacuerdos y aun indignaciones. Haberlos haylos, pero parece que minoritarios. Habrá que ver qué pasa con el público "normal" de los próximos días. El público de estreno es una referencia relativamente fiable, para bien o para mal. En algún sentido es más favorable y en algún otro menos. En cualquier caso, las muchas emociones íntimas del estreno son muy reales y no nos las quita nadie. Muchas gracias a todos.

16 DE SEPTIEMBRE

Último ensayo antes del estreno oficial. El haber hecho varios preestrenos ayuda a mitigar las tensiones. Seguimos con pequeñas correcciones de detalle, con tranquilidad. Víctor y Luis son una vez más esenciales para la atención al detalle. Hay cierta preocupación con la pendiente del escenario del Principal, pero creo que no será demasiado problema. Dedicaremos atención especial mañana a las escenas en las que puede afectar más. Por lo demás, sigue, y seguirá estos días, la sobredosis mediática que procuro llevar con espíritu olímpico. Hay buen ambiente para el estreno. Los actores se han ido creciendo, como debe ser. Han hecho un gran trabajo. El espectáculo ya es suyo.

RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA

15 DE SEPTIEMBRE

15 DE SEPTIEMBRE

Vuelta a los orígenes. Ahí está Víctor sudando y haciendo sudar, recuperando el tono después del intervalo entre Expo y Principal. Vuelta al trabajo interno, otra vez en la Escuela Municipal de Teatro, que vuelve a acogernos estos dos días previos al estreno. Muchas pequeñas modificaciones para seguir afinando ritmos e intenciones. Paralelamente, ajetreo mediático. Esta mañana, nueva rueda de prensa (y va la tercera), con intervenciones de la consejera Pilar Alcober, el director general de cultura Ramón Miranda, el comisario de la Fundación 2008 José Antonio Armillas (gracias especiales por su inteligente y cariñosa intervención) y el director de zona de Caja Duero Francisco Javier García. Por la tarde volveremos a la intimidad del aula, mientras el equipo técnico trabaja en el montaje de escenografía e iluminación en el Principal. Mañana, por fin, estreno.

PENSAR CON LAS IMÁGENES DE LA GUERRA

(...) Pero ¿qué significa "pensar con las imágenes de la guerra"? Pues significa percibir que las cosas existen sólo en su extrema tensión y que todo rezuma terror y crueldad, pues la realidad de la guerra no es sino un mundo de máxima y maniquea reducción que elimina todos los colores intermedios, suaves y cálidos, para reducirlo todo a un agudo y agresivo contrapunto, al blanco y al negro, a la más primitiva lucha entre dos fuerzas: el bien y el mal. ¡Nadie más cabe en el campo de batalla! (...) Todo esto se produce en un clima de emociones multiplicadas, de exaltación, furia y obcecación, en el cual nos sentimos permanentemente ofuscados, tensos y -sobre todo- amenazados. Nos movemos en un mundo de miradas hostiles, de mandíbulas apretadas, lleno de gestos y voces que despiertan terror.

(Ryszard Kapuscinsky: "Cuando los aviones rugen"). Tomado de EL PAÍS de hoy.

LO QUE HAY

LO QUE HAY

Cuánto echo -echamos- en falta una estructura teatral medianamente sensata propia de eso que suelen llamar "países de nuestro entorno". Trabajar en continuidad en un teatro, con un equipo estable, con la posibilidad de organizar con cierta lógica temporadas, repertorios en alternancia, abonos, giras concentradas en el tiempo: posibilidad, en fin, de no andar a salto de mata, a remolque de vaivenes comerciales o políticos, con profesionales forzados a buscarse la vida en lo que salga, a compaginar inverosímilmente bolos sueltos de ciento a viento en diferentes compañías que siempre acaban coincidiendo... Permanecer en cartel cinco días en un teatro de nuestra propia ciudad, teniendo que hacer el ensayo general el mismo día del estreno, ya es un triunfo. Después parar de nuevo y encomendarse a dios o al diablo para que vayan saliendo bolos y que los actores estén disponibles (porque es imposible ofrecerles continuidad) y volver a ensayar y tener que renunciar a actuaciones o hacer sustituciones más o menos apresuradas... Es lo que hay, y dentro de lo que hay me considero muy afortunado por tener la posibilidad de contribuir a llevar a escena un proyecto como éste, que no encaja en los patrones convencionales ni de lo comercial ni de lo institucional. Me dicen que hay mucho peloteo en este blog, pero no puedo dejar de reiterar mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

RECAPITULANDO

Sesión de trabajo en Embocadura, con Javier, Pelai y Luis. Un primer tiempo de comentarios generales, recogiendo impresiones de los preestrenos. Sobre abstracciones no es fácil aclararse, más allá de algunas vaguedades, así que enseguida nos ponemos a recapitular en concreto momentos del espectáculo, en especial transiciones que pueden seguir afinándose, tanto desde el punto de vista de la puesta en escena como de la iluminación y la interpretación. Recurrimos cuando es preciso al video casero grabado en el Palacio de Congresos. Esto del video es una cosa rara, pero siempre que se tenga claro que es mentira sirve como instrumento de trabajo para localizar, conectando con la memoria propiamente dicha, algunos ajustes necesarios. Nos ponemos de acuerdo en varios cambios, de mayor o menor cuantía, que pueden aligerar el desarrollo de la acción escénica, ahorrando alguna demora innecesaria, e incluso aclarar el significado en algún caso. Ensayaremos el 15 y el 16 en la Escuela de Teatro, y ya el mismo 17 (no es posible antes, qué se le va a hacer) haremos los últimos ajustes en el propio escenario del Teatro Principal.

LIBERTÉ ÉGALITÉ FRATERNITÉ

MADRE.- Ese cuello, hijo mío.

HIJO.- Ce cou.

MADRE.- Frágil.

HIJO.- Fragile.

MADRE.- Bastión de esa cabeza.

HIJO.- Tête.

MADRE.- Que brutal se abrió paso entre mis piernas.

HIJO.- Tes jambes.

MADRE.- Cuello, hijo, cabeza.

HIJO.- Cou, fils, tête, mère.

MADRE.- Cabeza, pensamiento del dolor.

HIJO.- Mère douleur.

MADRE.- Máquina dolorosa de pensar.

HIJO.- Les lumières.

MADRE.- Las luces.

HIJO.- Las luces.

MADRE.- ¿No guarda ya memoria del tibio, oscuro vientre, esa cabeza, ese cuello amenazado?

HIJO.- Oubli.

MADRE.-Pensamientos, ideas, maquinaria de peligro de muerte.

HIJO.- Danger de mort, idées.

MADRE.- Ideas extrañas a la Patria.

HIJO.- Enfants de la Patrie.

MADRE.- Escarnecido el nombre que le puse repasando una vez y otra vez el Santoral

a aquel amasijo palpitante que empujé con dolor fuera de mí.

HIJO.- Mon nom.

MADRE.- Tu nombre.

HIJO.- Nombre en francés es número.

MADRE.- Yo no entiendo de números.

HIJO.- Nombre.

MADRE.- Cuello reluciendo de caricias sin número.

HIJO.- Sans nombre.

MADRE.- Cabeza que era yo, que me pusieron en las manos como un fruto de dorada pelusilla

sin nombre, sin historia, sin luces, sin saber para qué.

HIJO.- Les lumières, les lumières, l´Histoire, l´Humanité.

MADRE.- ¿Qué humanidad es ésa?

HIJO.- Enfants de la Patrie.

MADRE.- Hijo mío.

HIJO.-Hijo de ti, de la patria, de las luces, de la fraternidad universal.

Maldigo al invasor y defiendo las ideas que defiende el invasor.

MADRE.- Ideas invasoras.

HIJO.- Ideas que maldicen la invasión.

MADRE.- Ideas que te matan.

HIJO.- Ideas de vivir: liberté, égalité, fraternité.

MADRE.- Cuello desvalido.

HIJO.- Mata la esclavitud, los privilegios.

La rapacidad mata, la ignorancia.

MADRE.- Cuello que berreaba en largas noches.

HIJO.- Cuello para aullar por encima de fronteras.

MADRE.- Cuello.

HIJO.- Cou.

MADRE.- Ahora eres un hombre.

HIJO.- Ombre en francés es sombra. Sin hache.

MADRE.- ¿Qué sé yo de la hache?

HIJO.- Ahora soy la sombra de las luces.

MADRE.- Basta de luces, basta de sombras, basta de palabras.

Yo lo que quiero es luz, una canción,  un hombre.

Yo lo que quiero es algo que pueda parecerse a estar viva.

Quiero escupir a todas las banderas,

Amordazar a todos los himnos criminales,

Arrasar para siempre fronteras, monumentos, medallas

y todos los malditos negocios de la muerte.

HIJO.- Sí.